Ruta de 8 días Marrakech-desierto-Fez - Chauen - Tánger
DÍA 1: LLEGADA A MARRAKECH
El programa del primer día de este circuito está condicionado por la llegada del vuelo a Marrakech. Sea cual sea la hora, nuestro chófer de habla española os recogerá en el aeropuerto con un vehículo confortable y privado para el traslado a vuestro riad, que estará situado en la medina. Antes del descanso nocturno en este alojamiento, se valorará la opción de disponer de tiempo libre y de tener una primera toma de contacto con la ciudad.
DÍA 2: EL DIA DE MARRAKECH
Tras un rico desayuno en el riad, nuestro guía oficial os llevará a descubrir los principales lugares de interés de Marrakech. Algunos de los atractivos que pueden formar parte de la visita guiada son los exteriores de la mezquita Kutubia, las tumbas Saadíes, el Palacio Bahia y la medersa de Ben Youssef. También habrá tiempo para conocer el bullicioso ritmo cotidiano de la medina, sus barrios y sus plazas, en especial la de Jemaa el Fna, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La tarde de esta segunda jornada será libre para realizar compras o profundizar la visita de la ciudad, por ejemplo en museos de arte y artesanía o en jardines exóticos como los de Majorelle. Por la noche, el alojamiento será de nuevo el mismo riad con encanto.
DÍA 3 : MARRAKECH -MONTAÑAS ATLAS – KASBAH AIT BEN HADDOU- VALLE DEL DADES:
Iniciaremos nuestro viaje hacia Ouarzazate dejando atrás Marrakech para iniciar una experiencia inolvidable. Durante el recorrido cruzaremos los asombrosos paisajes del alto Atlas por el increíble puerto de Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura. Ante de llegar a nuestro primera parada hacemos unas paradas para disfrutar de los paisajes de Atlas.
A mitad de camino llegaremos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, uno de los lugares más bellos y fascinantes de Marruecos. La sorprendente ciudad fortificada de Ait Ben Haddou, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. En este lugar se llevaron a cabo el rodaje de varias series y películas tales como : Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiador, Juego de tronos y Alejandro Magno entre otras.
Luego continuando nuestra ruta llegaremos a Ouarzazate, donde veremos la Kasbah de Taourirt, antiguo lugar de residencia de uno de los gobernadores más poderosos de la región y declarada también patrimonio de la humanidad.
Tomando la Carretera de las Mil Kasbas hacia EL Valle De Dades, pero antes pasaremos por Skoura, un hermoso oasis poblado de palmeras en 4500 hectar, y despues cruzamos por el Valle del Rosas para llegar finalmente a Dades donde nos alojaremos.
DÍA 4: VALLE DEL DADES –TINGHIR- GARGANTAS DEL TODRA – MERZOUGA
Después del desayuno continuaremos nuestro viaje hacia la siguiente parada Las Gargantas del Todra. Así se conoce a las paredes rocosas de hasta 200 metros que ha ido cincelando con el paso de los años el río Todra. La carretera realiza aquí giros inverosímiles y regala puntos de vista propios de la ciencia ficción, y descenderemos para recorrer a pie algunos de sus tramos más emblemáticos.
De vuelta al vehículo, proseguiremos hasta Merzouga, probablemente la localidad más admirada del desierto de Marruecos. En ella cambiaremos de medio de transporte: aparcaremos nuestro vehículo y subiremos a lomos de nuestros dromedarios (opción sustituible por un 4×4 especialmente concebido para el desierto) para poner rumbo a las dunas de Erg Chebbi.
En ellas se sitúa nuestro campamento, dotadas de todas las comodidades para una estancia agradable. Pero el verdadero placer estará a vuestro alrededor, donde la puesta de sol adquiere un color único y el cielo, una pureza que hace resplandecer las estrellas como nunca antes habrás visto. En este ambiente especial, disfrutaréis de la cena y de vuestro descanso nocturno.
DIA 5 : MERZOUGA - RISSANI -ERFPUD - VALLE DE ZIZ - BOSQUE DE MONOS - FEZ
El mágico atardecer y el majestuoso cielo estrellado del día anterior tienen su continuación en el amanecer del tercer día, que podréis contemplar desde el campamento. Ya con la luz del nuevo día, será el momento de degustar el desayuno incluido en el alojamiento y, después, darse una ducha reconfortante, que se hará en el campamento o en un hotel de Merzouga según el paquete contratado. Tras ello, será momento de partir por carretera hacia Rissani, donde conoceremos su medina, una de las más bonitas del sur del país y es la antigua capital del Tafilalet. Rissani sigue siendo un importante centro de comercio en la región, con un gran zoco animado los martes, jueves y domingos. Después de un paseo por el zoco de Rissani, continuamos hacia Erfoud donde visitamos uno de los talleres de mármol fosilizado.
Después de eso conducimos a lo largo del río Ziz, nos detenemos para una vista panorámica del valle del Ziz. Tiempo libre para almorzar. Luego continuamos hacia el bosque de cedros, donde viven los macacos de Berbería. Tiempo libre de alimentarlos mientras paseas por el bosque. Después visitaremos Ifrane, famosa por su baja temperatura, la nieve y las casas de estilo alpino No es de extrañar que se llame la Suiza de Marruecos. Finalmente, os dejaremos en el aeropuerto o en vuestro alojamiento en Fez. Fin del tour.
DIA 6: EL DIA DE FEZ
El sexto día, que comienza con un desayuno en el riad, se dedica enteramente a visitar Fez. Para ello, contaréis con los servicios de un guía local oficial, que os hará descubrir los principales atractivos culturales de esta ciudad imperial, concentrados sobre todo en su histórica medina.
Algunos de esos atractivos son la medersa de Bou Anania, la fuente Nejjarine, el mausoleo del Moulay Idriss o la mezquita Karaouine. Además de su importancia religiosa, este templo destaca por su relevancia cultural, pues es uno de los grandes referentes del saber en el Islam, albergando además la sede de la Universidad de Fez.
La visita guiada se prolongará más allá del almuerzo, que será libre, y prevé la visita de barrios muy característicos, como el de los curtidores o el Mellah judío. Por último, tras una jornada de turismo intensivo, descansaréis durante la noche en el mismo riad de la medina.
DIA 7: FEZ - VOLUBILIS - CHEFCHAOUEN
Tras el desayuno en el riad de Fez, retomaremos nuestra ruta en coche para descubrir otros lugares fascinantes del norte de Marruecos. El primero de ellos es Volubilis, un espectacular conjunto arqueológico de época romana, que podremos visitar opcionalmente con guía. Un paseo por las ruinas del templo de Júpiter Capitolino, el arco de Caracalla o los mosaicos de sus villas nos trasladarán a los primeros siglos de nuestra era, cuando este territorio formaba parte de la provincia de Mauritania Tingitana.
De nuevo en la carretera, pondremos rumbo a Chaouen (también llamado Chefchaouen) y llegaremos a esta pequeña ciudad con tiempo suficiente para admirar su belleza: durante la tarde libre podréis recorrer las callejuelas de su centro histórico, enclavado en las montañas del Rif. Su serpenteante trazado es aún más especial gracias al color azul de sus casas. Por la noche descansaréis en un riad con encanto en el corazón de Chaouen.
DIA 8: CHEFCHAOUEN - TANGER
El octavo es el último día de este circuito por Marrakech, el desierto y el norte de Marruecos. Comenzará con un desayuno en el riad de Chaouen y seguirá con una ruta por carretera hasta el puerto o el aeropuerto de Tánger. En función de la hora del ferry o del vuelo, valoraréis la posibilidad de dedicar tiempo libre para pasear por esta singular ciudad situada junto al cabo Espartel. Nuestro chófer os llevará hasta el lugar de embarque y ahí terminarán nuestros servicios, con el deseo de que hayáis disfrutado del tour y de un reencuentro futuro para otra experiencia turística en Marruecos.
Lo que esta incluido en la ruta :
-
-
- Traslados desde y hacia el aeropuerto a la llegada y a la salida del país
- Vehículo privado con chófer de habla castellana durante todo el circuito
- Dos noches en riad en Marrakech, en régimen de solo desayuno
- Noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
- Noche en campamento de jaimas en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
- Dos noches en riad en Fez, en régimen de solo desayuno
- Noche en riad en Chaouen, en régimen de solo desayuno
- Excursión en dromedario por las dunas del desierto (un dromedario por persona)
- Visitas guiadas con guía local en Marrakech y Fez
-
Lo que NO esta incluido :
-
-
- Vuelo de llegada a Marrakech y de regreso desde Tánger
- Cenas de Marrakech, Fez y Chaouen (se brindará ayuda para encontrar buenos restaurantes)
- Almuerzos de mediodía
- Bebidas
- Propinas
- Entradas a museos y monumentos
-



